Muzzarella y Tolerancia

lunes, 19 de julio de 2010
Tolerancia es esa sensación molesta de que al final el otro pudiera tener razón

El otro día dimos cita a la idea plasmada de una reunión que se realizó en una pizzería, confluyendo a gente citada de un foro de política, sociología y economía, la idea era ver cómo convergían las diferentes ideologías, en especial aquellas que eran antagónicas entre sí.


Las ideas se confrontaban en sus máximos extremos, como el casamiento civil para parejas del mismo sexo sancionado hace unos días, la dictadura cívico-militar de los setenta, la posición frente al aborto, las políticas de mano dura, el rol de las diferentes instituciones desempeñas como actores sociales y muchos temas de ferviente contraposición ideológica.
 
Pudimos confluir en conceptos sobre la familia, aspectos sociales para mejorar el ideario de que todos queremos un País mejor. ¿Por qué será entonces que si todos queremos el bien general, nos cuesta tanto tirar para el mismo lado?


Un ex presidente expresóA mí se me presentan todos los días y me dicen: 'Estos son los traidores' y vienen otros y me dicen 'Los traidores son los otros'. Y yo siempre les digo lo mismo, porque todos lo que vienen me dicen '¡Pero nosotros tenemos razón!' y yo les digo 'Tal vez, pero yo no soy juez, no estoy para darles la razón. Yo estoy para llevarlos a todos, buenos y malos'. Porque si quiero llevar sólo a los buenos me voy a quedar con muy poquitos”.
 


En la vida uno suele tener amigos que no logramos entender cómo es que son tan discordes a nuestro pensamiento ideológico y sin embargo los queremos, apreciamos y experimentamos  enormes alegrías con ellos.  
Se genera una contradicción vivencial, ¿será entonces que pensamos de una manera y vivimos de otra?

Indaguemos que es la tolerancia, no nos quedemos con la idea de que tolerar significa “soportar”, va mucho más allá de eso, se trata de un encuentro con el otro, de una búsqueda al entendimiento.  Por más que creamos que el otro esté totalmente errado cedamos un poco de espacio a la reciprocidad,  un camino construido entre varios es más sólido que el sostén que individualmente podamos encontrar, la exploración hacia una nueva comunidad donde no sean los “dueños de la verdad” quienes decidan que esta bien o que está mal, sino que sea una construcción colectiva, es  en la dialéctica, en la cooperación donde podemos sentirnos realizados, ya que si todos participamos nos podemos concebir como participes de la sociedad. 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario